Hace unos años estuve en un Colegio que tenía, además, el primer ciclo de Secundaria.
Aunque ya os he dicho mil veces que soy de Matemáticas, allí di, entre otras, clases de Refuerzo de Lengua a 1º y 2º de la E.S.O.
El primer día les hice un dictado... que resultó ser ilegible, por los millones de faltas de ortografía que tenían.
El segundo día los puse a copiar la hora entera un texto del libro de Sociales... que resultó ser casi ilegible, por los miles de faltas de ortografía que tenían.
Así que...
Objetivos:
1.- Llegar a junio pudiendo leer un texto que hayan copiado sin una sola falta.
2.- Llegar a junio pudiendo entender un dictado que hayan hecho.
Actividades:
1.- Primera hora semanal. Copiar de la pizarra las reglas de ortografía, con ejemplos; posteriormente hacer un dictado al respecto. Cada falta que se tenga dará lugar a copiar la palabra 10 veces (bien escrita, claro); en el caso de que al copiarlas se vuelvan a producir incorrecciones, 10 veces más por cada una que se cometa.
2.- Segunda hora semanal. Copiar un texto de la pizarra (canciones o poesías de Sabina, Serrat, Víctor Manuel...) sin sacar faltas; y si se sacan, copiar 10 veces cada una de ellas (bien escrita, claro); en el caso de que al copiarlas se vuelvan a producir incorrecciones, 10 veces más por cada una que se cometa.
Metodología:
El maestro escribe en la pizarra; ellos copian en silencio.
El maestro lee el dictado; ellos lo escriben en silencio.
En ambos casos el maestro se lleva los cuadernos, que trae corregidos al siguiente día (normalmente se corrigen en las Guardias).
Ellos hacen en casa las faltas de ortografía.
A todo el que no trabaje en silencio, se le impondrá “la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase” por "perturbar el normal desarrollo de las actividades de clase”.
A todo el que no traiga la tarea hecha de casa, se le impondrá un “apercibimiento por escrito” previa comunicación al tutor.
Esto es lo que hay.
Costó que lo entendieran, pero no más de cuatro o cinco días, tres o cuatro partes y dos o tres expulsiones de clase.
Después del primer mes, trabajaron bien, descontentos la mayoría, pero sin rechistar.
En junio se cumplió el objetivo.
JURO QUE ESTO ES VERÍDICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario