Vivencias y reflexiones de un maestro en nuestra Andalucía contemporánea

Mostrando entradas con la etiqueta enseñanza andalucía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enseñanza andalucía. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de octubre de 2011

"Sobre mitos educativos"

Os traigo el artículo que se publicó en Málaga hoy (entre otros diarios) el pasado 1 de octubre de 2011. Lo firma el historiador del arte y filósofo Manuel Ruiz Zamora.

¡Cuánta razón tiene!


No estamos peleando por dos horas más o menos de trabajo. No estamos peleando por más apoyos. No es por la Enseñanza Secundaria. No es en absoluto por el sueldo. Estamos peleando, y hay que decirlo alto y claro, contra un plan muy eficaz y muy bien diseñado que pretende ir degradando la escuela pública en su conjunto. Para que, cuando esté suficientemente mal, todas las familias que puedan permitirse pagar por una educación de más calidad lleven a sus hijos a la escuela privada-concertada". Así comienza la carta de un profesor de Secundaria al diario El País. Todos los días nos encontramos con cartas como ésta. Todas dicen lo mismo. Todas se preocupan por la degradación de la educación pública. Todas consideran la amenaza que suponen "los recortes" y todas deducen que lo que se pretende es una enseñanza para ricos.

Pues bien, no es verdad. Así de simple. Si hay una profesión que me ha merecido siempre admiración y respeto es la de docente. He tenido la suerte de disfrutar de profesores brillantes, apasionados, generosos. Cursé mis años de Primaria en un colegio privado religioso; la Secundaria, en un instituto público. No había punto de comparación. No sólo el nivel académico y de formación del profesorado era incomparablemente más alto en este último, sino que la propia vida del centro brindaba un aprendizaje permanente de libertad y convivencia democráticas. Mi instituto, permítanme que lo mencione a modo de homenaje, era el Martínez Montañés de Sevilla. Estamos hablando de los efervescentes años de la Transición política. Después vendrían los gobiernos de izquierda, las leyes educativas de los Solanas y Rubalcabas, el desembarco de los psicólogos y los pedagogos y la degradación imparable de la educación pública de este país.

Por eso resulta cuanto menos cínico decir que la derecha pretende que sólo estudien los ricos. Eso ya lo ha conseguido la izquierda, con un grado de efectividad inversamente proporcional a la incompetencia que ha mostrado en todo lo demás. La primera declaración del actual presidente del Gobierno, entonces aún en la oposición, que me hizo sospechar del paño demagógico que se nos venía encima, se la escuché con motivo de la aprobación de la LRU, aquella ley de Pilar del Castillo que era un intento bastante razonable de introducir ciertos cambios imprescindibles en nuestro deteriorado modelo de enseñanza pública: "la derecha-dijo con esa desenvoltura que se demostraría tan letal posteriormente- sólo quiere que estudien los ricos, mientras que lo que nosotros queremos es que todo el mundo tenga un título". Se dedicaron a regalarlos. Los que podían pagarlos enviaron a sus hijos a colegios en los que se les exigía una serie de requisitos mínimos. Los demás se daban literalmente de bofetadas para intentar conseguir que los suyos fueran admitidos en esa especie de hierro de madera que es la enseñanza concertada. Los más desfavorecidos, simplemente tenían que conformase con languidecer en meros centros de almacenamiento en los que un una reglamentación absurda no sólo impedía una transmisión mínima de conocimientos, sino que despojaba al profesor de cualquier posibilidad de administrar orden y disciplina.

Cualquiera que se relacione con docentes sabrá que tiene que reservar cierto margen de paciencia para acoger la recurrente necesidad de desahogo sobre las condiciones en las que realizan su trabajo: la incomprensión de los padres, la indiferencia de los alumnos, las aulas masificadas, la ausencia del principio de autoridad, la burocratización indecente del tiempo de trabajo… Hace años que asistimos, con simpatía y solidaridad, a esta justa letanía. En Andalucía han mostrado un rasgo admirable de dignidad al rechazar el bochornoso soborno que se les ofrecía para ser aún más cómplices en la extensión virtual del analfabetismo. Pero, uno no puede menos que preguntarse: ¿durante todos estos años, cuando era evidente que cada día que pasaba suponía un grado más en el proceso de descomposición de la enseñanza pública, dónde estaba toda esa capacidad de movilización y rebeldía? ¿Eran menos onerosas a efectos pedagógicos las horas que les obligaban a dedicar a inútiles cuestionarios sobre competencias educativas que estas dos que se les piden ahora? ¿Y los sindicatos? ¿Qué papel han jugado en esta verdadera debacle nacional en la que las víctimas siempre son los mismos?

El profesorado se hubiera cargado de legitimidad si hubiera salido a la calle cuando comenzó a quedar claro que la Logse no funcionaba, cuando psicólogos y pedagogos comenzaron a instaurarse como verdaderos comisarios políticos, cuando el sentido de la enseñanza perdió por completo su sentido. Las medidas adoptada por la Comunidad de Madrid han sido extemporáneas, torpes y contraproducentes para un debate real sobre el modelo educativo. Pero no parece de recibo que los mismos que han destrozado con saña la enseñanza pública y los que han asistido a ello quejándose, en el mejor de los casos, de puertas adentro vengan a ahora decirnos que unos pocos granos de tierra componen el desierto. No sé qué réditos políticos podría sacar la derecha atacando la enseñanza pública, lo que sí sé es que lo único que propone la izquierda es que nada cambie para que todo siga lo mismo.
 ------------------------------ o O o ---------------------------------
SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO

¿Sabías que...
... muchos coches y algunos edificios municipales del Ayuntamiento de Antequera no tenían seguro?
¡Vaya alcalde que nos hemos quitado de en medio!
------------------------------ o O o ----------------------------------
 SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE
DICCIONARIO BANCARIO

CLIENTE
---------------------- Persona normal y agradable, que después de abrir una cuenta se convierte en 'Mosca Cojonera' .
CLIENTE
  VINCULADO - ------ Mosca Cojonera' que habitualmente nos da por el 'vínculo'.
CLIENTE VIP
----------------- Cliente que constantemente nos da por el vínculo, y al que además, le pagamos el desayuno .
CLIENTE POTENCIAL
--------   Cliente a quien primero pagamos el desayuno, para que después, nos dé por el vínculo .
AUXILIAR
--------------------   Licenciado en CC. Económicas, o Derecho, con diversos Masters, amplio conocimiento de otras disciplinas y materias, con dominio de lenguas, que se contrata en los Bancos para archivar papeles .
FONDO DE RENTA VARIABLE - Depósito que realiza un Cliente, y que pasado un tiempo prudencial, pierde.
FONDO DE RENTA FIJA
- --------Depósito que hace un Cliente, y que pasado un tiempo prudencial, se le devuelve juntamente con una pequeña limosna. Si el Cliente se queja, es aconsejable pasarlo a Renta Variable .


FONDO MIXTO ---------------   Depósito que hace un Cliente, a quien le han ido mal los dos anteriores y que, pasado un tiempo prudencial, también lo pierde casi todo. (Es que no aprenden).
FONDO GARANTIZADO
------   Depósito que hace un Cliente que está hasta los cojones de perder dinero, donde llegada la fecha de garantía, se le devuelve íntegramente la cantidad que aportó. Acostumbran a quedarse esperando a que les den alguna cosa más. (Son como niños).
DEPÓSITO ESTRUCTURADO
-   Depósito que hace un Cliente, en el que, si una serie de hechos totalmente fortuitos coinciden, se le da un vale a cambiar por un derivado, que se convierte en una opción de futuro sobre un mercado emergente. El cliente nunca pierde el dinero, eso sí, tampoco lo encontrará.
DEPÓSITO REGALO - ----------   Aconsejable para todos los clientes que han pasado por todos los depósitos anteriores y ya no les queda dinero con nosotros. Entonces se le pide que nos lo traigan de otro banco, y se le da una cacerola o una sartén a cambio. 


jueves, 6 de octubre de 2011

Más subvenciones


Al Sindicato de Estudiantes otros casi 2 millones de pesetas, como todos los años.



Estos son de izquierdas (o anarquistas, o stalinistas... yo qué sé...); los mismos que les hacen huelgas políticas al PP... y que solicitaron las reuniones en horas lectivas (¿?). ¡Tendrán cara!

-------------------------- o O o ----------------------------------
SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO
¿Sabías que...

... en la Consejería de Educación (donde hacen simulacros para contratar maestros) no conocen las reglas de ortografía?
---------------------------- o O o -----------------------------
SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE

miércoles, 5 de octubre de 2011

"Esos locos que enseñan"

Hace unos días recibí un correo que ahora quiero compartir con todos vosotros:



"Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.


En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban,
que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO."

                         

¿Os suena?
-------------------------------- o O o ------------------------------------
SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO
¿Sabías que...

... el oficio de barrendero es una profesión de alto riesgo?

Málaga Hoy 02.10.2011

Vecinos de Las Castañetas reciben a pedradas a los barrenderos

Los empleados de Limasa llevan todo el fin de semana sin poder trabajar en la zona de las VPO de esta barriada y mañana acudirán escoltados por la Policía Local.

Los barrenderos de Limasa que tienen que cubrir la zona de las viviendas de protección oficial ubicadas en la barriada de Las Castañetas, en Campanillas, trabajan con un ojo puesto en la limpieza y el otro cubriendo el resto del perímetro que les rodea ya que en cualquier momento pueden ser víctimas de una pedrada. La situación se ha vuelto insostenible, hasta el punto de que este fin de semana no está habiendo servicio de limpieza y se espera que mañana lunes acudirán nuevamente escoltados por agentes de la Policía Local.
------------------------------------ o O o ------------------------------------
SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE

 "A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena calle.
El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:
 
Soy hijo de exiliados.
Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España porculpa de Franco.
A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo.
Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
Ahora tengo 70 años.
Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón.
Mi mujer es inmigrante.
Tengo tres hijos con ella.
De los tres sólo trabaja una, la del medio,... pero no cobra nada.
Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
La mayor se acaba de divorciar.
Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.
El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros.
Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.
Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.
Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras... ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.
 
El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:
Majestad, no creo que su situación sea tan mala."

martes, 4 de octubre de 2011

La Junta no sabe en qué gastar el dinero que le han quitado a los funcionarios



¿De verdad creéis que esto servirá para algo?
-------------------- o O o ----------------------

SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO






¿Sabías que...

... la carretera Antequera-Álora (A343) se está cayendo literalmente a pedazos?

------------------------- o O o -----------------------

SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE


lunes, 3 de octubre de 2011

Campaña de recogida de firmas
















Hoy comienza la campaña de recogida de firmas solicitando al insigne Consejero de Educación que me readmita en la Bolsa de la que nunca debí ser expulsado.



Durante todo este mes familiares, amigos y compañeros contribuirán de manera altruista a solventar una injusticia.

Si quieres participar, contacta en este blog.


GRACIAS Y ÁNIMO. A POR ELLOS, OÉ... A POR ELLOS, OÉ...

----------------------------- o O o ----------------------------

SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO


¿Sabías que...


... nuestro Presidente, Pepe Griñán, no es andaluz de nacimiento?


No; nació en Madrid.


----------------------------- o O o ----------------------------

SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE




viernes, 30 de septiembre de 2011

Que no hay dineros


Esta noticia se comenta por sí sola. Pero serán capullos; se gastan lo que no tienen en gilipolleces y no hay para un maestro necesario.

---------------------------------- o O o --------------------------------
SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO
¿Sabías que...
... Pepiño Blanco ni cuando miente dice la verdad?



Antena3 noticias

POLÉMICA TRAS LAS DECLARACIONES DE BLANCO

Aguirre responde a Blanco: "En su zona hay siete colegios públicos bilingües"

El ministro y portavoz del Gobierno, José Blanco, explicó en Espejo Público que sus hijos van a un colegio privado porque cerca de su casa no hay centros públicos bilingües. La presidenta de la Comunidad de Madrid le ha recordado que en su zona hay siete centros que imparten clases en inglés.

El ministro de fomento critica a la comunidad de madrid por lo que él considera una política de recortes en la educación, Jose Blanco defiende la enseñanza publica, aunque reconoce que él lleva a su hijos a un colegio privado.

A los pocos minutos de terminar el programa Espejo Público, la consejería de educacion de la comunidad de Madrid afirmó que Blanco miente, porque en la zona donde vive el ministro el 70% de los colegios públicos son bilingues y Blanco nunca ha solicitado plaza en ninguno. Aunque Aguirre afirma que le parece muy bien que todo el mundo sea libre de elegir el tipo de educación.

José Blanco afirma incluso que no hay derecho a que él se desgrave 900 euros por llevar a sus hijos a un colegio privado, mientras que Aguirre asegura que con un sueldo de ministro esa desgravación es inmposible.

------------------------------------ o O o ------------------------------------

SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE

jueves, 29 de septiembre de 2011

No puede ser

Que no hay un duro para arreglar colegios, para desdoblar clases que superan los 25 alumnos de ratio, para contratar maestros sustitutos... para hacer fotocopias en los centros... y se dan estas subvenciones.


C A N A L L A S

RESOLUCIÓN provisional de 26 de septiembre de 2011, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se aprueban subvenciones para el fomento de la participación de confederaciones y federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado en Andalucía para el curso 2011/2012.

o


ANEXO I: Relación provisional de Confederaciones y Federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado,

beneficiarias de subvenciones para la realización de actividades de fomento de la participación para el curso 2011/2012


-Confederación Andaluza de Asociaciones

de Madres y Padres del Alumnado por la

Educación Pública (CODAPA)

548.558,00 €

Ah, estos de CODAPA... si quieres saber más de ellos pincha sobre este enlace que te llevará a otro artículo de este blog:

http://maestrointerinojodido.blogspot.com/2011/07/premios-codapa-otra-pantomima.html


-Confederación de Federaciones de

Asociaciones de Padres de Alumnos y de

Familia de Andalucía (CONFAPA)

82.703,00 €

-Confederación Andaluza de Asociaciones

de Padres de Alumnos (UFAPA)

73.100,00 €

-------------------------------------------- o O o --------------------------------------------

SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO

¿Sabías que...

... en España tenemos más coches oficiales que en EE.UU?

-------------------------------------------- o O o --------------------------------------------

SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Inspectores que deben justificar su cargo (y su sueldo)


Los inspectores de Educación deberían ser un Cuerpo a extinguir.


Siempre he pensado que no sirven más que para dar por culo.


¿Hay alguien que conozca a algún inspector que le ha resuelto algún problema de clase? NO.


¿Hay alguien que conozca a alguien que conozca a algún inspector que le ha resuelto algún problema de clase? NO.


Pero, ¿conoces a alguien que alguna vez ha sido puteado por algún inspector? Montones.


Todo esto viene al caso como consecuencia de la última ocurrencia que, normativa o no en la mano, han tenido algunos perspicaces inspectores que ahora os cuento:


resulta que ayer martes, día 28, han reunido a un montón de directores de colegio para darles la siguiente orden: los coordinadores de ciclo deben ser funcionarios definitivos.

¿Qué pasa? Pues que ya se llevan dos semanas de curso; cada maestro en su aula, con su tutoría y dando clases. Pero os sitúo mejor si os explico un caso concreto:

En un colegio de la provincia de Málaga, de una sola línea, el equipo educativo del primer ciclo lo integran funcionarios definitivos y su coordinador, obviamente, también lo es; pero en el segundo ciclo todos los maestros del equipo educativo o son provisionales o son interinos, por lo que su coordinador es un maestro provisional. Bueno, pues no puede ser. Así que el aburrido inspector insta al director a hacer los cambios de tutorías necesarios para que haya al menos un maestro en segundo ciclo que sea definitivo y que, así, ostente la coordinación de ciclo. INCREÍBLE. Así que ahí me ves a ese demasiado prudente director hablando con unos y otros para hacer cambios.

Esto que os relato es rigurosamente cierto.

Está ocurriendo en muchos colegios que conozco; en algunos se puede resolver fácilmente, pero en otros hay auténticas broncas, con razón. Aunque, al final, acceden a los cambios, porque “lo ha dicho el Inspector”. Esto, ¿en qué beneficia a la calidad de enseñanza?


¡INSPECTORES, FUERA!

------------------------------------------ o O o -----------------------------------------------

SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO

¿Sabías que...

... la ministra de cultura se subvenciona sus películas con nuestro dinero?

(SI QUIERES COMPROBARLO, HAZ CLICK SOBRE LOS RECUADROS)



-------------------------- o O o -----------------------------
SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE


lunes, 26 de septiembre de 2011

Que se sienten en el suelo

Esto es lo que, al parecer, debió pensar el ínclito inspector cuando ordenó a los padres que llevaran a sus hijos al cole.

---------------------------------- o O o ------------------------------
SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO

¿Sabías que...
... en Finlandia, hasta los 16 años, fin de la escuela obligatoria, las sesiones se limitan a 45 minutos con descansos de 15 minutos durante los cuales los alumnos pueden ir a pasear si quieren... y el profesor también?

YO ME QUIERO IR A FINLANDIA... Y YO... Y YO... Y YO...
---------------------------------- o O o ------------------------------
SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE

Cuando pase algo...


... se echarán la culpa unos a otros.

----------------------------------- o O o ----------------------------------------
SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO

¿Sabías que...
... en Grecia, en los últimos años, se han suprimido más de 200.000 funcionarios?



(Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...)

Claro que aquí podrían, antes de eso, SUPRIMIR LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS, o ELIMINAR LOS SUELDOS VITALICIOS DE LOS POLÍTICOS, o REDUCIR A LA MITAD EL NÚMERO DE SENADORES, o ELIMINAR DIRECTAMENTE EL SENADO, o MANDAR AL PARO A LOS DEFENSORES DE LOS PUEBLOS, o RECOGER LOS PORTÁTILES A LOS NIÑOS Y VENDERLOS EN EL RASTRO, o ...

----------------------------------- o O o ----------------------------------------
SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE

viernes, 23 de septiembre de 2011

Escámez no cumple su palabra... ¿te extraña?


¿Sabéis qué? Que, según el responsable de Educación del Ayuntamiento de Antequera, para solventar el problema, ¡se tuvo que usar parte del mobiliario del comedor!


Es decir, lo mismo que me han contado que ocurre en países como Perú, Ecuador... que los pobres tienen que utilizar los muebles, o el mismo comedor, para las clases.


Más aún, palabras textuales del responsable de Educación:

...el mismo lunes me reuní con el Delegado, que se comprometió a la entrega de este material, PERO NO CUMPLIÓ SU PALABRA”.


--------------------------------------- o O o --------------------------------------

SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO


¿Sabías que Rubalcaba no se presentará a las elecciones generales de noviembre? No; quien se presenta es el SEÑOR RUBALCABA.


Míralo en el siguiente enlace.


http://www.diariosur.es/rc/20110923/espana/rubalcaba-senor-rubalcaba-201109231537.html


Se rebotó el muy tonto.


---------------------------------------- o O o -------------------------------------

SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Llorando por Granada


Sí... esto pasa en toda Andalucía.

Luchando encarnizadamente por el trofeo al Delegado o Delegada de Educación más inepto, en dura pugna con el Escámez, se encuentra la Delegada de Granada.

Miren, miren...


--------------------------------- o O o -----------------------------------
SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO

¿Sabías que los Sindicatos son la principal empresa del estado?

--------------------------------- o O o -----------------------------------
SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mientras los políticos se forran, los colegios se arruinan


(Para leer el artículo, hacer click sobre él)

Hace unos años se renovaban mesas y sillas sin estar las antiguas estropeadas.

A saber quiénes se enriquecieron con tal negocio.



Hoy, en algunos centros, no tienen ni las antiguas.

------------------------------------ o O o ------------------------------------

SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO

Acabo de recibir el siguiente correo... lo peor, es que lo que dice ES VERDAD.

HACIENDA DERROCHA 638.750 € EN CESTAS PARA LA PRÓXIMA NAVIDAD

APROVECHA EL MES DE AGOSTO QUE ESTÁ TODO EL MUNDO DE VACACIONES PARA PUBLICAR EN EL BOE ESTE ACUERDO:

HACIENDA DERROCHA 638.750 € EN CESTAS DE PARA LA PRÓXIMA NAVIDAD

NO, NO ME LO ESTOY INVENTANDO, Y SI NO FUERA PORQUE ALGUNOS MIRAN EL BOE TODOS LOS DÍAS NO NOS ENTERARÍAMOS

SI NO OS LO CREÉIS, MIRAR EL BOE Nº 184 DE 2 DE AGOSTO DE 2011

OS PONGO LA DIRECCIÓN DONDE TAMBIÉN PODRÉIS VERLO

http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-B-2011-26034.pdf


ESTE GOBIERNO, MIENTRAS, RECORTA EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS Y CONGELA LAS PENSIONES

PIENSA GASTARSE 638.750 € (ciento seis millones de pesetas) EN 1.825 LOTES NAVIDEÑOS (CESTAS DE NAVIDAD) para EMPLEDADOS DE LA FÁBRICA DE LA MONEDA Y TIMBRE PARA LA PRÓXIMA NAVIDAD.



ESTO ES UN ESCÁNDALO; Y ASÍ, TODO.....

¿CÓMO PUEDEN SEGUIR DESPILFARRANDO CON LA QUE ESTÁ CAYENDO?

¿CÓMO NO NOS VAN A SUBIR LA PRIMA DE RIESGO SI EN EL EXTRANJERO VEN CÓMO DERROCHAMOS EL DINERO QUE NO TENEMOS Y QUE LES PEDIMOS?

----------------------------------- o O o --------------------------------------
SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE




martes, 9 de agosto de 2011

Con lo que cobran...


Hoy he recibido carta del Defensor del Pueblo Andaluz.

En mayo me escribió comunicándome que iniciaba actuaciones ante la Consejería de Educación con objeto de que resolviera y me notificara el recurso de alzada de 17 de diciembre.

Je... Pues ahora me dice que da por concluidas sus actuaciones porque la Consejería le ha remitido un informe... que no es otro que la desestimación de mi recurso de reposición de 29 de octubre.

Pero si eso ya lo sé.

Lo que yo quiero es que me contesten al del 17 de diciembre (como expresamente ha trasladado el DPA al Consejero, según consta en la respuesta de éste); y a la solicitud de revisión de disposiciones y actos nulos que interpuse el 23 de mayo.

¿Ahora qué hago? Pues vuelta a empezar. Le escribiré al sr. Chamizo diciéndole que su instancia al Consejero se la ha pasado por donde siempre.

Es que no se enteran...

¿Este tío es tonto..?



Entrevista a Francisco Álvarez de la Chica, consejero de Educación

«Pondremos un tutor a maestros que necesiten mejorar sus clases»

Daniel Cela Actualizado 22/01/2011 23:37

De la Chica asume que los datos de las cuatro pruebas de Diagnóstico que han evaluado el sistema escolar andaluz le permiten empezar a rendir cuentas. Defiende que no todos los colegios han trabajado igual y que, con los mismos recursos, unos han mejorado y otros no

-La futura la ley de igualdad de trato, que niega los conciertos a los colegios que discriminen por sexo, ¿cambia algo en Andalucía?
-Cambia en el sentido de que nos otorga una mayor fortaleza en nuestra decisión legítima de que los centros que discriminan por razón de sexo no ha lugar a que sean sostenidos con fondos públicos. En Andalucía tenemos 12, que ahora están pendiente de un fallo del TSJA. Cuando la ley entre en vigor, quedarán extintos esos centros. Aunque no tendrá efectos retroactivos sobre los que ya estén funcionando.
-Educación gestiona los cursos de formación continua de maestros. Los expertos creen que es un modelo obsoleto. ¿Lo comparte?
-Es verdad que necesitamos ajustar mucho la oferta que hagamos de formación contínua, y ésa es la que vamos a cifrar en el II Plan de Formación Permanente del Profesorado cuando concluya el debate en el Parlamento. Es probable que en ocasiones hayamos ofertado contenidos de formación que no eran los más objetivamente demandados. El modelo es necesario, pero creo que la estructura de formación de Centros de Profesores, que tienen ya más de 20 años, es mejorable.
-¿Qué alternativa barajan?
-Hay que incidir en la rendición de cuentas con los profesores y con los centros escolares. Ya podemos identificar a los maestros de alto desempeño en un aspecto singular y concreto del proceso educativo. Profesores excelentes, auténticos expertos en enseñar la lectura en los primeros años, por ejemplo, o el cálculo, o especialistas en Historia. Hay miles. Debemos identificar a esta gente y que sean parte activa del hecho formativo durante un plazo limitado. Si tienes a un buen profesional le puedes pedir, siempre voluntariamente: usted está en condiciones de formar durante un año a otros maestros -200, 300, habría que afinar- sobre su experiencia profesional. Y una vez que concluya, devolverlo al sistema.
-¿Sacaría a los mejores profesores del sistema para que den clase a los maestros nuevos?
-No, no. También a los que ya están dando clases y necesitan mejorar aspectos concretos. Tras cuatro pruebas de diagnóstico, ya empezamos a conocer las excelentes prácticas educativas, los centros que están logrando estándares muy altos de rendimiento, por encima de la media. Queremos difundir el trabajo de quienes lo hacen mejor e intentaremos ponerles en circulación dentro del sistema. La formación permanente nos la demandan los 120.000 profesores que tenemos, pero nunca, hasta ahora, hemos tenido un sistema que acredite las cualidades de cada uno de ellos.
-¿Cómo saca a un profesor del sistema? ¿Con una excedencia?
-Claro. Igual que sucede hoy con quienes se forman en una competencia bilingüe o quienes en su día formaron parte de los CEP. Aunque luego se configuraron como plantillas estables para la formación.
-Entonces, ¿se dedicarían un año a formar a profesores y dejarían de dar clase a sus alumnos?
-Bueno, a mí me gustaría que quienes hagan la formación de maestros sigan vinculados al hecho educativo. Otro de los aspectos significativos, que ya hacen en los países con mejores sistemas, es la formación en directo, dentro del mismo aula. Hay países que forman a los profesores después de ser profesores y estar trabajando. Dan clases magistrales desde el punto de vista modélico a los niños, con su profesor presente, y así aprenden el niño y su profesor, los dos.
-Un maestro tutelaría el trabajo de otro dentro del aula...
-Sí, sí. Eso es.

-Elegir a los profesores buenos es fácil, pero ¿quién decidirá qué maestros necesita un tutor para aprender a enseñar mejor?
-Cada centro escolar seleccionará a los suyos. Los colegios y maestros van a rendir cuentas ante la administración, pero sobre todo ante la comunidad educativa a la que sirven. El consejo escolar debe saber exactamente cómo se trabaja, qué esfuerzos se hacen y qué rendimientos se obtienen... El sitio de diagnóstico y acción inequívoco es el centro educativo. Y uno de los aspectos en los que va a tener un protagonismo grandísimo será en la formación que necesitan sus docentes. Ahora ya sabemos con certeza los que han logrado objetivos y los que no han conseguido mejorar.
-Entonces, ¿rendirán cuentas en función de sus resultados?
-La evaluación de estos últimos cuatro años nos permite democratizar el sistema. Ser justos con los que más se han esforzado y han obtenido mejores resultados, y más rigurosos con los que, con los mismos recursos, no han progresado tanto. En dos o tres años más, vamos a tener todo el trayecto educativo de un niño y sabremos en qué sitios se han producido los hechos que están multiplicando su éxito o llevándole a un hipotético fracaso. Vamos a poder hacer el seguimiento de cada escolar, clase, colegio, zona y barrio. Ese seguimiento nos hará tomar decisiones distintas para cada centro escolar.
-¿Por ejemplo?
-Hasta ahora hemos asignado determinadas políticas de impacto en los centros sólo con elementos cuantitativos: a tal centro, por este tamaño, le toca esto. A partir de ahora el hecho que va a dirimir ese reparto es el cualitativo.
-¿Van a repensar el reparto de fondos a los colegios en función de sus necesidades y resultados?
-No, yo no estoy hablando de reparto de fondos.
-De recursos...
-De recursos, sí. Te pongo un ejemplo fácil: los profesores de apoyo. La tradición es que cuando tú implementas un recurso como ése lo extiendes como una mancha de aceite por el conjunto del territorio con carácter igualitario. Y ahora se trata de decir que puede que haya un colegio que necesite tres profesores de apoyo y otro que no necesite ninguno.
-Si un colegio necesita tres maestros de apoyo, tendrán que sacarlo de otra escuela, ¿no?
-Pues claro.
-¿Los centros que hayan mejorado perderán a un profesor y lo ganará quien más lo necesite?
-No, no va a funcionar como una subasta. Primero, esto va a tener carácter progresivo, no va a ser algo fulminante. Mira, no todos los colegios tienen igual rendimiento ni necesidades. Y probablemente todos reciben los mismos recursos, porque la asignación se hace sólo en función del tamaño del centro y el número de alumnos. Y creo que ya hoy podemos mandar dosis distintas de determinados recursos. Si aparecen centros con bajo desempeño en lectura, es razonable que podamos prescribir el incremento de las horas de lectura. ¡Pero no tenemos que hacerlo con todos!
-Pero eso ya está establecido en el currículum...
-Pero tenemos capacidad normativa para hacerlo. Hay una serie de horas de libre configuración, y podemos recomendar medidas específicas cuando sabemos con seguridad que determinadas competencias básicas en tal centro están por debajo del nivel medio.
-Entonces no regularán las enseñanzas con normas genéricas.
-¿Por qué? Entre más de 4.000 centros, ya identificamos que un colegio de un determinado municipio es idéntico por categorías sociales, económicas, de equipamientos, de recursos y demás a otro que está a 250 kilómetros de él. Sus circunstancias y estructura son casi calcadas. Luego los rendimientos tendrían que ser muy parecidos. ¡Pues no lo son! Uno tiene excelentes resultados y otros no.
-El vincular el rendimiento escolar con incentivos, ¿no es la filosofía del Plan de Calidad?
-Evidentemente. Todos los sistemas escolares del mundo con alto nivel de rendimiento han hecho de eso que nosotros llamamos Plan de Calidad, el Plan. ¡El plan de gestión de la educación es globalmente un plan de calidad, es así! Lo es. Cuando hablamos del Plan de Calidad y de rendición de cuentas, hablamos de la capacidad de definir responsabilidades y fijar adónde se puede llegar desde el punto de partida de cada uno. No es que todos los niños tengan que sacar sobresaliente.
-¿Su intención es generalizar la filosofía del Plan de Calidad?
-Evidentemente. Y quienes alguna vez han tenido la desafortunada lectura de que el Plan de Calidad es pagar por aprobar...¡jamás había oído una agresión de mayor tamaño a un funcionario público!
-¿El nuevo del Plan de Calidad mantendrá los incentivos económicos de 7.000 euros?
-Lo estamos estudiando. Debe haber incentivos. Es razonable que los profesores los tengan. El nuevo Plan de Calidad va a tener en consideración todo lo que nos han transmitido los centros en estos cuatro años, la sentencia del TSJA y otros modelos parecidos. Pero, efectivamente, todas las políticas que vamos a hacer girarán en torno a la filosofía del Plan de Calidad.
-Entiendo que entonces no seguirá siendo voluntario...
-Desde luego,algunas medidas de las que te he dicho serán obligatorias. Se esté o no se esté en el Plan de Calidad, los resultados de las pruebas de diagnóstico van a servir para prescribir decisiones. No estar en el Plan de Calidad no es no estar en los procesos de evaluación y de rendición de cuentas. Va a rendir cuentas todo el sistema educativo, de arriba abajo, y de izquierda a derecha.
-¿No sería mejor convertir el Plan de Calidad en una normativa genérica para todos?
-Todos los grandes hechos de la educación andaluza han tenido carácter motivador, de compromiso: los procesos de renovación pedagógica, seminarios permanentes... La reticencia a los cambios es consustancial a los sistemas educativos, pero siempre hay quien está dispuesto a arriesgar en la vanguardia. Llegará un momento en que las políticas puestas en marcha por el Plan de Calidad no sean coyunturales y tendrán carácter general, pero primero hay que pasar por los procesos de experimentación cómplice.
-¿Aprobaría una prorroga de la prejubilación incentivada?
-Desde que empezó la jubilación LOE, en 2005, nosotros hemos jubilado a 9.966 profesores por ese sistema. Eso nos ha permitido rejuvenecer nuestra plantilla docente, no sólo en términos biológicos. También hemos incorporado a los centros a personal con un nivel de formación distinto, por ejemplo, para el bilingüismo. Yo soy partidario de la jubilación anticipada en los términos en los que está. La sociedad debe entender que no es una decisión que se toma sobre una sola persona, también afecta al conjunto del sistema. Al sistema le viene bien, en su conjunto, esa medida.
-O sea que no está a favor de prorrogar la edad de jubilación de los profesores a los 67 años...
-No, no, no. A partir de cierta edad, de sesenta y pocos años, tener una clase de niños pequeños puede convertirse en algo muy difícil.
-¿Mantienen su postura de renovar al 100% de profesores que se jubilen este año? Pese a ser contrario a la legislación básica...
-A ver. Andalucía va a cumplir la ley, y la ley es la de su presupuesto. Esa ley dice que son servicios esenciales. Es nuestra decisión firme: vamos a cubrir la reposición total de los profesores que se jubilen y crearemos 680 plazas más. El Gobierno tendrá que entenderlo. Y lo explicaremos. Necesitamos el 100%.
-Zapatero dice que si las autonomías no cumplen el control del gasto público, el Gobierno intervendrá. ¿No es hora de ceder?
-Insisto: Vamos a hacerlo, porque es un servicio esencial y lo ha dicho nuestro Parlamento. Y si el Estado tiene algo que decir, lo dirá.
-¿Se meterá en un litigio con el Estado en un año electoral?
-Eso hay que preguntárselo al Gobierno de España. Nosotros lo vamos a hacer. Muchas de nuestras políticas educativas se fundamentan en la necesidad de que ingresen profesores nuevos al sistema, con conocimientos y cualificación distinta. El plan de bilingüismo no sería posible si no entraran nuevos profesores especializados en idiomas. Supongo que el Estado lo entenderá, y si no, ellos son los que tendrán que recurrir nuestro Presupuesto.
-¿El presidente Griñán está por la labor de echar ese pulso?
-No lo vemos como un pulso.
-Entonces, ¿cuántas plazas saldrán a concurso en junio?
-No sé. El año pasado fueron más de 3.000. Más las 680 de nueva creación. La gente sabe que es el último año de jubilación LOE, y eso podría incrementar considerablemente el número de prejubilados.
-Dice estar dispuesto a modificar los Reglamentos. ¿Qué se plantean cambiar? Apenas llevan un año en vigor...
-Por ahora, no hay datos de que los ROC hayan mejorado o empeorado algo. Pero no somos dogmáticos y todo lo que sea susceptible de mejorar, lo cambiaremos. Aspectos cuya interpretación pueda generar problemas se precisarán de forma mucho más concluyente y clara.

-------------------------------- o O o --------------------------------
SECCIÓN OLVIDOS CON SENTIDO

Nueva ronda de subvenciones a la industria de la Memoria Histórica en Andalucía

Un cuarto de millón de euros para que las filiales del PSOE andaluz hagan mucha "memoria histórica".

Constatada la evidencia de que resulta imposible justificar con levantamientos de fosas comunes la ingente cantidad de recursos públicos destinada a la llamada "recuperación de la memoria histórica", los políticos socialistas y sus entidades afines han decidido que cualquier cosa vale con tal de despilfarrar un dinero que no les pertenece.
En este periódico hemos demostrado que menos del treinta por ciento de las partidas destinadas a la llamada memoria histórica se emplean en la recuperación de restos de personas asesinadas durante la guerra civil. Sin embargo, nada puede parar un empeño ideológico que tiene que ver más con la propaganda que con la restitución de la dignidad de unas víctimas que, por otra parte, ya han sido resarcidas a través de numerosas iniciativas legales puestas en marcha desde la transición a la democracia.
El último capítulo de esta operación de proselitismo ideológico con cargo al contribuyente tiene lugar, cómo no, en Andalucía, la región europea más depauperada en todos los índices de bienestar, cuya Junta va a repartir numerosas subvenciones directamente para la difusión de una versión de la historia según la entienden los socialistas.
El descaro llega hasta el punto de que la propia convocatoria de subvenciones excluye aquellas iniciativas que podrían ser entendidas como un intento de recuperar los restos de las personas desaparecidas, para ir directamente a la financiación de los actos reivindicativos de las asociaciones vinculadas a la izquierda.
La propia normativa autonómica andaluza señala que el dinero a repartir deberá ir destinado a "la elaboración, recopilación o publicación, en un soporte adecuado, de investigaciones, testimonios, informes o documentos así como la celebración de jornadas, seminarios u otras actividades divulgativas o de estudio, sobre los hechos y circunstancias relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica". Es decir, cualquier acto público destinado al revisionismo histórico, según los cánones de la izquierda, va a ser financiado con dinero del contribuyente andaluz por orden de Griñán.
------------------------------- o O o --------------------------------
SECCIÓN UN PAÍS DE CHISTE


lunes, 8 de agosto de 2011

Esto sí que tiene guasa


En Andalucía se ha eliminado la posibilidad de que se oferte la asignatura Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en 1º de Bachillerato como optativa. Por decreto, se ha dejado el Francés como única optativa. Es decir, al haber sólo una optativa, la han convertido en obligatoria para todo el alumnado, hayan cursado en 4º de la ESO lo que hayan cursado (Informática, Francés u otra optativa). En Andalucía un alumno puede elegir Informática como optativa en 4º de la ESO y TIC en 2º de Bachillerato, pero no en 1º. En todos los casos, aunque el alumno opte por la asignatura, si no hay un número mínimo de alumnos solicitantes no se imparte la asignatura. “Nosotros –dicen desde la Asociación Andaluza de Profesores de Informática– aunque es difícil de demostrar, pues suele suceder en centros donde no hay profesor de Informática destinado, sabemos de centros que eliminan previamente del documento de matrícula que proporcionan al alumnado las optativas de Informática, algo que no es legal, pues la legislación educativa determina que las asignaturas optativas no se impartirían en caso de no tener alumnado, algo que se ha de decidir a posteriori, no a priori”.
6 Magisterio MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2011

JO, JO... una sola optativa que hay que escoger por huevos